Compartir comunicado de prensa:

03.07.2017

Schweissen & Schneiden 2017: VITRONIC sienta las bases del control de calidad de cordones de soldadura

Máxima calidad del producto en componentes críticos para la seguridad en la industria automovilística +++ Posprocesamiento automatizado gracias al nuevo clasificador

Wiesbaden, 3 de julio de 2017 – La feria referente mundial de soldadura, corte y recubrimiento, Schweissen & Schneiden, será testigo de la presentación del sistema óptico de inspección de cordones de soldadura VIRO WSI por parte de VITRONIC, una de las empresas líderes del mundo en el sector del procesamiento de imágenes industrial. Utilizada por los principales fabricantes y proveedores automovilísticos, la inspección total durante la cadena de producción garantiza la máxima calidad del producto y una mayor eficiencia en el proceso de fabricación.

Los nuevos algoritmos de software desarrollados proporcionan los datos necesarios para realizar un posprocesamiento automático de los componentes defectuosos. VIRO WSI brinda de este modo la base fundamental para conseguir la automatización completa.

Calidad impecable y constante con la máxima eficiencia

El sistema de inspección basado en la técnica de triangulación láser se integra de forma flexible en las líneas de producción existentes y detecta las desviaciones más inapreciables en los cordones de soldadura dura y blanda. Se inspeccionan, entre otras piezas, componentes de ejes, carrocerías, llantas, asientos, sistemas de escape y módulos de baterías. La solución de inspección trabaja de forma precisa, constante y repetible, con independencia de las condiciones ambientales. De esta manera se cumplen las elevadas exigencias de calidad y seguridad de los productos. El sistema contribuye a evitar con antelación las reclamaciones por calidad que tanto deterioran la imagen de una empresa, así como las costosas retiradas de productos.

Junto a la detección de errores, la inspección directa en la línea de fabricación permite también realizar ajustes rápidos en el proceso de soldadura para reducir así la aparición de errores.

Terminales de visualización interactivos para el retrabajo

El sistema VIRO WSI permite utilizar estaciones de visualización opcionales para puntos de retrabajo manual. Desde aquí, el operador puede visualizar los resultados de la inspección de los cordones del componente. Además, puede introducir en el sistema los retrabajos realizados y documentarlos junto con los resultados de la inspección.

Por lo general se implementan varios sistemas VIRO WSI a lo largo de las etapas de fabricación. Los subcomponentes ya inspeccionados pasarán a la siguiente fase de procesamiento, y se inspeccionan los cordones nuevos del componente principal. En este sentido, resulta muy útil la opción de visualizar todos los resultados de inspección del componente ensamblado.

Además de las estaciones de visualización para un retrabajo manual, el sistema VIRO WSI también suministra datos para un retrabajo automático.

Máxima automatización gracias al desarrollo

Para lograr una automatización continua que no deba ser interrumpida por ningún procesamiento manual necesario, VITRONIC ha desarrollado recientemente un clasificador opcional para el sistema VIRO WSI. Su cometido es categorizar las irregularidades o fallos detectados con respecto a las posibilidades de volverlos a soldar de forma automatizada. A continuación, los datos sobre los parámetros de retrabajo adecuados se transmiten al robot de soldadura, de modo que el posprocesamiento automático tiene lugar directamente en las celdas de inspección y retrabajo. Por lo general, todo retrabajo automático vuelve a inspeccionarse con el sistema VIRO WSI.

VITRONIC mostrará el sistema de inspección VIRO WSI y sus extraordinarias posibilidades desde el 25 hasta el 29 de septiembre de 2017 en la feria Schweissen & Schneiden que se celebrará en Düsseldorf, Alemania, en el hall 13, stand D15.

En el Robot Welding Contest de DVS que tendrá lugar en el marco de Schweissen & Schneiden, el sistema VIRO WSI se podrá ver en acción como método de comprobación objetivo, también en el hall 13.

Contacto:
Birgit Voigt