Tecnología de tráfico

 

Innovaciones para un tráfico rodado seguro y fluido

VITRONIC es una de las empresas líderes en el control del tráfico fluido. Las bases para ello se sentaron en el año 2003, con el desarrollo del sistema alemán de peajes para camiones. Por primera vez se utilizó en un proyecto de tráfico a escala nacional la tecnología de medición por escáner láser LIDAR (Light Detection and Ranging). Con este trabajo pionero, VITRONIC revolucionó la tecnología de tráfico. En 2005 le siguieron los primeros sistemas de medición de la velocidad del tipo POLISCAN SPEED, y en 2009 la ampliación para el control de infracciones de semáforo en rojo. Actualmente, los llamativos postes de los sistemas de medición de VITRONIC simbolizan en muchas ciudades del mundo el control del tráfico basado en láser “Made in Germany”: gracias a las ventajas de la tecnología LIDAR, más de 5.000 escáneres láser de VITRONIC en todo el mundo contribuyen a que el tráfico rodado sea más seguro y eficiente.

El láser mide mejor: LIDAR en la tecnología de tráfico

El principio de medición LIDAR se basa en la emisión de un abanico de haces láser. A partir de la duración y las coordenadas angulares de los impulsos luminosos, los sistemas de VITRONIC calculan los datos de posición de todos los vehículos en el abanico láser. Con una elevada tasa de repetición, esta medición de la duración del láser permite calcular con gran precisión la trayectoria y la velocidad de un vehículo, y además determinar su clase. Todas las mediciones se realizan con láseres de la clase de protección 1 en el rango infrarrojo, sin perjuicio alguno para los usuarios de la vía pública.


En la tecnología de tráfico, la medición láser ofrece ventajas considerables sobre las tecnologías convencionales, tanto en cuanto a la tecnología de medición del tráfico como en el ámbito de los sistemas de peaje. La tecnología de tráfico basada en LIDAR de VITRONIC funciona de forma totalmente automática y es capaz de monitorizar inequívoca y simultáneamente varios vehículos y carriles, incluso en tráfico denso y con un solo sistema.

La medición por láser apenas se ve perjudicada por las interferencias causadas por los reflejos y, por lo tanto, se puede utilizar también en situaciones de tráfico tales como zonas de obras o túneles, en las cuales los sistemas de radar a menudo fracasan. Se realiza un seguimiento de los vehículos exactamente hasta el punto de fotografía óptimo, donde se captura su imagen. Esto se aplica también para la prueba fotográfica al sobrepasar la línea de detención en semáforos en rojo. Con esta tecnología, se suprime el esfuerzo que supone integrar sensores en los distintos carriles.

En carreteras de peaje, el registro totalmente automático de vehículos basado en LIDAR permite el control en el tráfico fluido. Se eliminan así las irritantes esperas ante cabinas de peaje. Esto ayuda a mantener la fluidez del tráfico, especialmente en áreas urbanas y durante las horas punta.

VITRONIC combina estas ventajas de la tecnología LIDAR con sus años de experiencia en el procesamiento de imágenes para ofrecer a clientes del mundo entero todas las aplicaciones necesarias para el control automático del tráfico.


 
 
 

 
 

Medición de la velocidad

Stationary speed enforcement with POLISCAN SPEED

POLISCAN SPEED de VITRONIC posibilita el control de la velocidad con capacidad de carriles y objetivos múltiples, con una elevada tasa de registro y la asignación exacta de infracciones incluso en situaciones de medición difíciles.

Recaudación de peajes y control de peajes

Gracias a las soluciones de peaje de VITRONIC para el tráfico fluido, las cabinas de peaje son cosa del pasado. En esta tecnología, también conocida como Multi-Lane Free-Flow (MLFF), la facturación de la tasa de utilización de la infraestructura vial tiene lugar a velocidad de circulación normal y, por consiguiente, con absoluta fluidez para todos los usuarios de la vía pública.

Identificación de matrículas

Los sistemas de identificación automática de matrículas (IAM) en tráfico fluido posibilitan la identificación rápida y fiable de vehículos concretos, así como el cotejo con una base de datos para aplicaciones de lista negra y de lista blanca, sin interferir en el flujo del tráfico.


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